¿Sabes qué hacer cuando tienes alguien en tu consulta contándote que tiene un problema emocional ¿sabes utilizar esa información para hacer un diagnóstico diferencial según la medicina tradicional china?

Haciendo las preguntas y las observaciones adecuadas puedes averiguar cuáles son las fases implicadas en ese problema, o, en los casos más profundos, averiguar cuáles son las fases que condicionan de raíz ese problema y que acaban manifestándose en problemas físicos, metabólicos, energéticos o del comportamiento.

La buena noticia es que has aprendido y ya sabes tratar los diferentes síndromes con diferentes técnicas, ahora sólo te falta aprender a diagnosticarlos emocionalmente según la medicina tradicional china, y ahí es donde te quiero ayudar. Para eso voy a dar un seminario de 4 horas, totalmente práctico, haciendo varias demostraciones en directo, para ver cómo descubrir qué fases actúan puntualmente o constitucionalmente en los problemas de una persona.

Esta formación es apta para las personas que ya tienen conocimientos de diagnóstico propios de la medicina tradicional china, u otras disciplinas de diagnóstico oriental como, por ejemplo, el shiatsu. También es accesible para las personas que han estudiado El Tao del Cambio

Metal

Propósito

La occidentalización y alopatización de la enseñanza de la medicina tradicional china (MTC), y la escasa presencia de contenidos psíquicos en los cursos, priva a sus practicantes de poder enfrentar y resolver casos donde las emociones, las creencias, los valores, los traumas, los recuerdos… hacen la vida difícil o poco confortable. En los textos clásicos antiguos podemos ver ejemplos e intervenciones que hacían los médicos con la población a la que atendían, y ésta no ha llegado hasta nosotros en las formaciones profesionales de MTC de nuestro país. 

Estamos hablando de poder atender y asistir a personas mentalmente sanas que sufren las pasiones y los pensamientos propios de los seres humanos, y que necesitan ayuda para poder seguir hacia delante. Cuando se le plantean estas cuestiones a un “acupuntor”, normalmente éste no tiene herramientas para abordarlas desde la MTC.

Las bases de la medicina tradicional china están en el chamanismo y la alquimia taoístas que basan sus teorías del Yin Yang y de las Cinco Fases, o movimientos, en la observación de la manifestación de la naturaleza y de sus cambios. Atendiendo que, según el mismo prisma taoísta, el ser humano es hijo de la naturaleza, los seres humanos nos expresamos igual que lo hace el resto de la naturaleza y, al conocer sus leyes y dinámicas de cambio, también conocemos la de los humanos. Y de ahí que los antiguos escogieran (y se discutieran), para describir la teoría de las Cinco Fases o movimientos, cinco elementos de la naturaleza: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Dentro de cada uno de estos cinco se circunscriben las diferentes manifestaciones de la naturaleza y más concretamente las del ser humano. 

En este trabajo desarrollo el mundo psíquico de los seres humanos siguiendo y ampliando las correspondencias que conocemos del Yin Yang y de las Cinco Fases, y enseño cómo identificarlas y cómo hacer un diagnóstico a través de la diferenciación de síndromes de la medicina tradicional china.  

Agua

Necesidades básicas

Lo mínimo que necesitamos es tener la teoría de los movimientos y los comportamientos asociados al Yin Yang y a cada una de las 5 fases. Te dejo aquí un breve resumen de los movimientos:

  • Yang: hacia arriba, hacia afuera, se expande. (Físicamente extensión, abducción, rotación externa).
  • Yin: hacia abajo, hacia adentro, se contrae. (Físicamente contracción, aducción, rotación interna).
  • Madera: movimiento variable en dirección e intensidad.
  • Fuego: expansivo en yang, atractivo (está quieto) en yin, ascendente en cualquier caso.
  • Tierra: circular, equilibrado.
  • Metal: rígido, frío, contractivo.
  • Agua en Yin: descendente si no hay contención; quietud cuando tiene contención.
  • Agua en Yang: destructiva, rompe, erosiona, y puede ser lenta o rápidamente.

Otro mínimo es tener presente que hay comportamientos y expresiones de las fases que son distintas según en qué nivel se expresan (físico, metabólico, mental, emocional, energético o espiritual) y que en un síndrome la fase (normalmente el órgano) se puede estar expresando en cualquiera de todas ellas, o en varias a la vez, y que todas estarán dando sentido al mismo síndrome.

Y también, entender desde dónde nos está hablando, si desde necesidades o problemas de lo cotidiano, que tienen más que ver con el eje madera-metal, o bien con planteamientos más del desarrollo de la consciencia, de un camino de compromiso de evolución personal, de una mirada sobre lo espiritual, que tendrán que ver más con el eje agua-fuego.

Madera

Objetivos

En esta especialidad de la MTC hay que aspirar a pensar y comportarse en Yin Yang y las Cinco fases, especialmente durante la entrevista:

  • Según lo que la persona esté necesitando, sea resolver problemas (dispersar o eliminar estancamientos) o generar recursos (tonificar o eliminar estancamientos). Quiero insistir que esto que ahora señalo no es pensando sólo en el tratamiento con agujas, moxas, tuina, farmacopea, Qi Gong… si no en la propia entrevista y el acompañamiento a lo largo de las sesiones.
  • Tener en cuenta que lo racional tiene límites para transformar los problemas que plantean las personas, y que habrá que contemplar acceder también a los ámbitos inconscientes, más propios de las fases Yin, incluso de la madera Yin.
  • Usar estos mismos principios si también usas la palabra y la gesticulación como corrección.
  • Diferenciar entre ser o estar, y destacar que la presencia de las fases es variable en función de las situaciones, los ambientes, las personas, los factores climáticos, la edad, los estados de salud o enfermedad…
  • Aceptar que hay más tipos de relaciones entre las fases cuando hablamos de lo psíquico o espiritual que cuando hablamos solo de lo físico y metabólico.
Metal

Hemos de evitar

  • Suponer o proyectar: somos humanos y lo hacemos constantemente.
  • Ofrecer menú de respuestas antes de dar a la persona la oportunidad de pensar y responder.
  • Oír pasivamente, aunque estemos muy atentos.
  • Creer todo lo que cuenta y como lo cuenta.
  • Esperar a que acabe de contar todo lo que le pasa como tendencia educada de escucha.
  • Dar solo el nombre del síndrome a la persona, si es que lo das.
  • Usar siempre la misma Fase al entrevistar (seguramente usas la que te da más seguridad o la que aprendiste cuando te enseñaron a entrevistar).
  • Centrarte solo en lo negativo y los problemas de las fases.

Hemos de cultivar

  • En vez de suponer podemos teorizar, en nuestro caso desde el modelo del yin yang y de las cinco fases.
  • En vez de proyectar, hacer preguntas adecuadas.[1]
  • En vez de ofrecer un menú de respuestas con la pregunta, sin dar tiempo a pensar, sólo formular una pregunta clara y escueta y ofrecer un buen silencio con espera atenta.
  • En vez de solo escuchar atentamente, analizar al mismo tiempo desde que fases está contando lo que le pasa. Sí, es importante lo qué le pasa y nos cuenta, pero es mucho más importante cómo lo cuenta: tonos, palabras, intenciones, expresiones faciales, gestualidad… Cada uno de esos detalles estará hablando de una fase.[2]
  • En vez de creer todo tal y como nos lo cuentan, comprobar, concretar y especificar los contenidos con el metamodelo del lenguaje, y descubrir las estructuras profundas subyacentes a lo que nos dice.[3]
  • En vez de esperar a que acabe de contar todo lo que le pasa (tremendo peligro con las personas de fase Fuego predominante), cortar tantas veces como sea necesario, en los momentos oportunos, para redirigir la entrevista de forma concreta y útil.[4]
  • En vez de dar solo el nombre del síndrome a la persona, si es que lo das, explicarle qué sentido tiene, psíquicamente hablando, este síndrome en relación a la o las fases que estén implicadas en el síndrome. Esto puede ayudar a que la persona nos pueda explicar más cosas al respecto del síndrome, que quizá no parezcan tener una referencia directa con lo que le está pasando, pero sí con el patrón de fases que hay de fondo en su comportamiento.
  • En vez de usar la fase que te da más seguridad al entrevistar, usa la fase más adecuada a la persona para que se pueda abrir y expresar mejor, y, en caso de no tener claro cuál es la adecuada, utiliza como preferencia la fase tierra, pero sin exagerar.[5]
  • En vez de centrarte solo en lo negativo y los problemas de las fases, usa los aspectos positivos adecuados de las fases que sirvan para potenciar o eliminar estancamientos.[6]

[1] Siguiendo a Robert Dilts, usamos primero de todo: “dónde, cuándo, con quién”. Luego podemos usar las más versátiles: “qué y cómo”. Y dejamos de lado “por qué” ya que obliga a la persona a justificarse, y es algo que sólo usaremos cuando queramos abordar una creencia limitante. En los procesos de construcción usaremos el “para qué”, y en los casos más centrados en los procesos de consciencia “quién o qué soy” como factor simbólico; y “quién más” buscando la trascendencia espiritual.

[2] Ver y estudiar El Tao del Cambio, de Francesc Marieges, Editorial L’Entusiasme, Barcelona, 2009, y curso online en https://institutofrancescmarieges.teachable.com/

[3] Descubrir y desafiar las generalizaciones, omisiones y distorsiones del lenguaje, muy bien explicado por la Programación Nuero Lingüística. Francesc Marieges lo enseña de forma práctica en https://www.institutofrancescmarieges.com/aprende-a-preguntar/

[4] Importantísimo utilizar formas y contenidos de la fase metal que deben ser fuertes y claros antes la fuerza de la fase fuego.

[5] Básicamente, si no conoces bien la fase tierra, lo que necesitas expresar es cordialidad, comprensión, amabilidad, receptividad, buen acompañamiento, tranquilidad, sonrisa tranquila…

[6] Es mucho más fácil hurgar en el dolor, las heridas, las limitaciones, la necesidad, los fracasos, la incapacidad… pero eso no es bueno cuando la persona está buscando resolver, construir una nueva forma, un nuevo futuro, un nuevo proyecto.

Francesc Marieges

Francesc Marieges es profesor de Psicología de Medicina Tradicional China, Alquimia Taoísta y Kinesiología. Estudió Alquimia Taoísta con Juan Li. Graduado en Medicina Tradicional China, especialista en la psicología y la filosofía de la MTC. Ha sido profesor de la Universidad de Gales, profesor en el Programa Phyllipus para el Real Colegio Universitario de El Escorial, y miembro de la comisión de expertos de FECANAT. Ha impartido cursos y seminarios en España, Argentina, México, y Portugal. Es autor del libro “El Tao del Cambio”. Es Máster en Programación Neuro Lingüística, y facilitador de Mythoself Process; Graduado en Psicologia Evolutiva.
También ha diseñado y dirige las formaciones de Kinesiología Emocional y Kinesiología Global Profesional. Está graduado en Kinesiología Holística y Aplicada, en Three in One Concepts, y Certificate of Proficiency por el International College of Professional Kinesiology Practice.

Calendario

Fechas, horario y precio.

Curso online Noviembre-Diciembre 2022

Horarios
Consiste en 6 sesiones de 1,5h, los jueves de 9:30 a 11h (horario de España)

Fechas
Los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1, 15 y 22 de diciembre.

Precio
135€ en un solo pago, para las 6 sesiones.

Me apunto

Para reservar tu plaza envíanos el importe de 135€, a través de una estas opciones, y luego envíanos tus datos con el formularios de más abajo.


Haz un Bizum de 135€ al número 685889318, indicando tu nombre y formación para la que haces la reserva.

Si prefieres reservar por transferencia, o en efectivo, indícalo en el formulario de más abajo y te diremos cómo.

Paga con targeta de débito o crédito, o con Pay pal:

 

(Si haces una reserva aceptas nuestra política de cancelación de reservas).

Especifica tu nombre y la formación
Pon 135 para la reserva EUR

Diagnóstico Emocional según la MTC: déjanos aquí tus datos de contacto

Política de protección de datos

5 + 8 =

 Para cualquier duda o información contacta con nosotros por whatsapp al ✆ +34 635117011  o por correo 📧 info@institutofrancescmarieges.com

 

Subscríbete a nuestra Newsletter para más información